La flexibilidad también llamada estiramiento es la capacidad que posee la articulación para moverse en toda su amplitud. Cada articulación tiene una capacidad individual de movimiento, la cual puede ser afectada de forma negativa por algunas enfermedades como la artritis.

Si eres más flexible tendrás músculos más fuertes y mejorarán tus articulaciones, pudiendo así desempeñar las actividades diarias sin cansarte demasiado. A mayor flexibilidad mejor equilibrio y rango de movimiento, lo que reduce el riesgo de esguinces y lesiones musculares. Además al relajar los músculos con ejercicios de estiramiento reducirás el estrés.

Los Beneficios de la Flexibilidad Durante el Entrenamiento

Durante una sesión de entrenamiento los ejercicios de estiramiento preparan tus músculos para la actividad. Recuerda que a medida que realices más estiramientos y seas más consistente lograrás mayor flexibilidad. A fin de evitar lesiones o desgarros musculares debes estirar cuando los músculos ya estén calientes.

Los ejercicios de estiramiento se clasifican en:

1.   El estiramiento estático: Es cuando se mantiene una misma posición durante determinado  tiempo, por lo general son solo unos 20 segundos. Este tipo de estiramiento no está diseñado para perder peso, pues no implica movimiento, pero sí mejora la flexibilidad en gran manera.


2.   El estiramiento dinámico: Si eres atleta y quieres perder peso, practica estos movimientos que consisten en moverse, estirarse y calentar los músculos al mismo tiempo. Un ejemplo de este estiramiento es patear de forma rápida el pie en frente de ti lo más alto que se pueda.


3.   El estiramiento resistido: Se usa como resistencia con un compañero o entrenador personal quien te ayuda a acomodar las extremidades de manera que logres la eficiencia que necesitas para estimular los músculos. Al aplicar resistencia el músculo se expande y contrae en cada secuencia. Los movimientos en este tipo de estiramiento deben ser de 15 segundos y se deben completar tres repeticiones en cada extremidad.

Aquí te dejamos con una guía muy útil para que comiences con tus rutinas de estiramientos:

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir