La resistencia cardiovascular es la capacidad que poseen los órganos del cuerpo como el corazón, la sangre, vasos sanguíneos y el sistema respiratorio, para suministrar el oxígeno necesario y el combustible a los músculos con el fin de mantener una rutina de ejercicios definidos durante un tiempo en particular y a un ritmo constante.

La resistencia cardiovascular desarrolla esa capacidad de aguante que naturalmente tiene el cuerpo. Tu cuerpo puede estar plenamente tonificado y aun así tener un pobre desempeño cardiovascular. Por eso, debes enfocarte en el musculo más importante (el corazón), pues de lo contrario poco te servirán las horas en el gimnasio.

Ejercicios Para Desarrollar Resistencia Cardiovascular

Los ejercicios cardiovasculares son utilizados mayormente por deportistas y entrenadores. Sin embargo, si no existe ninguna contraindicación médica, todos pueden practicar este tipo de entrenamiento. Algunos son:

Bicicleta estática: Úsala durante 15 o 20 minutos, y poco a poco trata de incrementar la velocidad.


Máquinas de paso: Es como una escalera mecánica a la inversa, es decir, haces el movimiento de escalar. Comienza con una velocidad que consideres cómoda durante unos 15 o 20 minutos y poco a poco puedes ir incrementando la velocidad.


Saltar cuerda: No solo es un juego infantil sino una excelente forma de crear resistencia cardiovascular. Prueba inicialmente durante unos 10 o 15 minutos pues no puedes tomar descansos.


Lagartijas: Realiza una serie de 3 flexiones y descansa durante 2 minutos mientras exhalas fuerte cada vez que subas. La clave de este ejercicio es realizar tantos como puedas.


Flexión de brazos: Las flexiones de brazos son muy difíciles para los principiantes, por lo que debes iniciar con un patrón con el que te sientas cómodo, quizás en series de tres.


Toma en cuenta que la clave del éxito para desarrollar la resistencia cardiovascular es la velocidad, regularidad y duración.

En el siguiente video podrás observar una de las tantas maneras de comenzar a desarrollar resistencia cardiovascular:

¡Compártelo en tus Redes!

Compartir